Vídeo de la Procesión de la Pasión del Señor

Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

La cofradía de la Santa y Vera Cruz es la más antigua de Coria, pues en su archivo figura documentación perteneciente al Siglo XVI. Esta cofradía, que tiene su sede canónica en la S.I. Catedral de Santa María de la Asunción, cuenta con pasos de gran importancia artística, y en la actualidad su número de hermanos es de 550. También es la cofradía que más procesiones organiza durante la Semana Santa cauriense ya que sus estaciones penitenciales comienzan el Viernes de Dolores con una procesión en honor a Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores, también saldrán a la calle en la tarde del Jueves Santo con la Procesión de la Pasión, la madrugada del Viernes Santo con un viacrucis de colaboración popular, hará lo propio en la tarde del mismo día junto con las demás cofradías en el «Santo Entierro» y finalmente sacarán a las calles, una vez más, a la Virgen de los Dolores en la noche del mismo día.

Hábito: Túnica y capirote morados con capa y cíngulo amarillo oro. Guantes y zapatos negros.
Pasos:
Santo Crucifijo de la Catedral: Crucificado del Siglo XV atribuido al escultor Lucas Mitata. Es el titular de la cofradía.

Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores: Imagen de vestir de autor anónimo del siglo XVII. Goza de gran devoción popular.

Ntro. Padre Jesús Nazareno: Imagen de vestir venerada en la Iglesia de Santiago Apóstol que goza de una gran devoción en Coria. Siglo XVIII.

La Flagelación: Paso que escenifica la flagelación de Cristo, con éste amarrado a la columna y dos esbirros azotándole. Escuela Valenciana principios del siglo XX. En Coria es conocido, sobre todo por los más mayores, con el nombre de Los Tres Pasos.

San Juan Evangelista: Imagen barroca tallada en madera policromada del siglo XVII.

Santa María Magdalena: Al igual que San Juan es una imagen barroca realizada en la misma fecha.

La Verónica: Talla de la escuela valenciana de principios del siglo XX.

Niño Jesús Pasionario: Pequeña talla de escayola que es portada por los niños y niñas de la cofradía.

Scroll Up